lunes, 6 de octubre de 2008

La Web 2.0: un reflejo de la sociedad


Típico almuerzo familiar de un domingo. Los temas que se conversan en la mesa son múltiples y variados, al igual que mi familia. Por eso es que cuando se menciona algo relacionado con Internet prefiero no formar parte de la conversación. No porque me desagrade, sino porque mi mamá se esmera en tratar de entender los recursos que la Web ofrece y el ejemplo perfecto de esto es Facebook: algo que luego de varias conversaciones no logra comprender. Así que para no perder la paciencia le dejo esa tarea a otra de mis hermanas.

La forma de vivir con conocimiento y acceso a Internet es totalmente diferente para quienes no la tienen. Los límites y restricciones que los medios de comunicación tradicionales representan son enormes. Prensa, TV y radio. Medios organizados por una línea editorial establecida, que informan los hechos que ocurren en el país y en el mundo, eso sí, moldeados previamente y bajo la supervización de sus respectivos dueños. No creo que su definición sea mucho más que eso (sin menospreciar el aporte que han representado). Lo que sí destacaré de los medios tradicionales (sin el descubrimiento de Internet) es algo que en varios libros que he leído: la televisión ha cumplido el rol de revelar la realidad social a los televidentes en varias ocasiones. Por ejemplo, en plena Guerra de Vietnam la TV fue le encargada de mostrar a los estadounidenses y al mundo sobre lo que realmente ocurría a miles de kilómetros, lo que realmente ocurría en el campo de batalla y no lo que otros medios informaban censurando la verdad.
Hoy en día, creo que el mundo digital es el reflejo de la sociedad. Reflejo de lo que quiere saber, decir y claro, de lo que es.

La Web 2.0, es la actualidad, las informaciones, los conocimientos y las herramientas que sus usuarios requieren para informar y también, informarse. Es por eso que cuenta con un sistema que es de acceso para todos, sin dejar a un lado a los más inexpertos, facilitando su uso y el de los recursos que dispone. De esta manera el medio digital se convierte en un medio de comunicación masivo y amigable de utilizar, que además cuenta con una plena libertad y variedad para los usuarios, entregándoles la posibilidad de manifestar sus intereses y opiniones, y además, intercambiarlos con otros. Los Blogs, Youtube y Google (entre decenas de otros) y su fácil acceso reflejan lo que la Web 2.0 significa, un medio para todos, amigable de usar y de conocer.

El medio digital me permite apretar un botón y encontrar mis gustos, mis intereses y todo lo que llame mi atención. Me permite manifestar mis opiniones e informarme bajo un medio en la línea editorial es establecida por cada individuo. Donde la diversidad abunda, y la discriminación se reduce notablemente. No es perfecto, pero nada lo es.

No hay comentarios: